lunes, 15 de febrero de 2016

Primeros filósofos de la antigüedad.

Desde lo más remoto de los tiempos, fueron las religiones y las mitologías las que apuntaron a dar una respuesta a las preguntas que los seres humanos se formulaban acerca de qué es el mundo, de dónde procede, por qué existe, a qué se deben esas relaciones que se perciben y trasuntan un orden, algo que hace que siempre algunos sucesos ocurran de la misma manera. Pero las respuestas ofrecidas por las religiones o aún por las supersticiones, estaban fundadas en la pura fantasía, en la mera creencia; la diferencia surge cuando se intenta dar a esas interrogantes una respuesta que aparezca como aceptable desde el punto de vista del razonamiento.


Tales de Mileto
Tales de Mileto dijo que el principio constitutive de todas las cosas naturales es el agua. Nació en el 624 a.C. en Mileto ciudad Griega en la Junia (hoy Turquia). Es el primero de los siete sabios de Grecia, reconocidos por su sabiduría práctica. Se le reconocieron sus conocimientos de astronomía tras precedir el eclipse del sol que ocurrio el 28 de mayo del 585 a.C. Mileto creía que la tierra era un disco circular plano que flotaba sobre el agua (el mar universal). No dejó escritos; y de lo que de él se sabe, procede de lo que se cuenta en la Metafísica de Aristóteles. Tales es el primer filósofico que busca la causa de la naturaleza en la naturaleza misma, y propone una solución materialista, es decir, todo el cosmos es material y su arje ha de ser material.


Anaximandro

Filósofo, geómetra y astrónomo griego. Discípulo de Tales de Mileto, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto, y sucedió a Tales en la dirección de la misma. Según parece, también fue un activo ciudadano de Mileto. Anaximandro se dedicó a múltiples investigaciones. A su nombre ha quedado unida la confección del primer mapa de la Tierra, elaborado a partir de los mapas y noticias de los mercaderes griegos. Anaximandro fue también el primer pensador griego que puso en prosa sus reflexiones filosóficas. En su filosofía, Anaximandro coincide con Tales de Mileto en defender que existe un solo principio básico (arché o arjé) como generador de todas las cosas, al que Anaximandro llamó ápeiron (lo indefinido e indeterminado): sustancia indeterminada, ilimitada e indefinida, que es a la par eterna. Anaximandro representa la postura opuesta a Tales de Mileto: El “Arjé” no es material.



Anaxímenes

Filósofo griego. Discípulo de Anaximandro y de Parménides, se desconocen la mayor parte de los detalles de la biografía de Anaxímenes y de sus actividades. Según el historiador Apolodoro, Anaxímenes vivió hacia la época de la toma de Sardes y murió antes de que la ciudad de Mileto fuera destruida. Anaxímenes afirmó que el principio material y primero, el origen de todas las cosas (arché) era el aire, sustancia sensible, pero que raya en lo incorpóreo. Explica el origen de todas las cosas a partir de un doble proceso por el que el aire se modifica: rarefacción, que da origen al fuego, y condensación, del que se derivan las nubes, el agua, la tierra y las rocas. Con estas dos nociones, Anaxímenes explica los cambios de la naturaleza, o lo que es lo mismo, dos modalidades de movimiento: cuantitativa y cualitativa. El mundo entero está envuelto en el aire como en su propia alma. La misma alma humana, fundida en el alma del mundo, es también aire. De esta manera concibió el mundo como un ser vivo.


Heráclito y Parménides

Son contemporaneous pero no se conocieron. Ambos siguen intentando encontrar lo que da explicación a la naturaleza.
Heráclito fue un filósofo griego, fue crítico con las ceremonias de la religión popular de su tiempo y pensaba en el fuego como sustancia primordial creadora de los fenómenos del mundo sensible. Incorporó el concepto de "devenir" considerándolo una realidad básica subyacente a todas las cosas. Afirmaba que el fundamento de todas las cosas está en un cambio incesante. Todo se transforma en un proceso de nacimiento y destrucción al que nada escapa. Sostenía que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río y que la virtud consiste en la subordinación del individuo a las leyes de una armonía razonable y universal. Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentos que se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza.
Partiendo de la identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, tras considerar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y el movimiento.
Tanto Heráclito como Parménides tartan de salvar la distinction entre el ser y la apariencia de ser, entre ser sensible y ser inteligible, es decir, buscan una unidad inmanente a las cosas que al mismo tiempo nos permita comprender la determinación y explicar la diferencia. Esa unidad es en lo que consiste la “fisis”.


Pitágoras
Filósofo griego nacido en La Isla de Samos y muerto en Metaponto. Se lo considera el primer matemático puro, aunque no haya quedado ninguno de sus escritos. La sociedad que lideró estaba regida por códigos secretos que hace que su figura sea muy misteriosa.
La figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de culto religioso. Pitágoras funda una escuela, mezcla de casta religiosa y mística, que inicia el dualism. Su escuela desarrollará las matemáticas como lenguaje, capaz de representar la armonía musical de los cosmos.


Empédocles

Filósofo y poeta griego. Realmente se conoce muy poco de la biografía de Empédocles; su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Su fama como científico y médico-taumaturgo, unida a su posición social, le permitió ocupar importantes cargos en la vida pública. Para Empédocles, el Amor tiende a unir los cuatro elementos, como atracción de lo diferente; el Odio actúa como separación de lo semejante. Cuando predomina totalmente el Amor, se genera una pura y perfecta esfera toda ella igual e infinita, que goza de su envolvente soledad. El Odio comienza entonces su obra, deshaciendo toda la armonía hasta la separación completa del caos. De nuevo al Amor interviene para
volver a unir lo que el odio ha separado, y así, las dos fuerzas, en sus cíclicas contiendas, dan vida a las diversas manifestaciones del cosmos.


Demócrito

Demócrito nació en Abdera en el año 460 antes de Cristo. Se le atribuyen numerosos viajes, a Egipto y a la India, entre otros, habiendo adquirido en el curso de ellos conocimientos de teología , astrología, geometría, etcétera. También se le sitúa en Atenas escuchando las lecciones de Sócrates o de Anaxágoras. Fue un hombre dedicado enteramente al estudio y que tuvo una producción abundante. Al igual que Empédocles y Anaxágoras la filosofía de Demócrito estará inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica: lo que llamamos generación y corrupción no es más que mezcla y separación de los elementos originarios, que poseen las características de inmutabilidad y eternidad del ser parmenídeo.

Protágoras

Filósofo griego. Fue el primero en adoptar el calificativo de sofista y el precursor de la profesionalización de la enseñanza retórica. En su ciudad natal fue al parecer discípulo de Demócrito. Como un relativismo que se expresaría en la célebre máxima de que "el hombre es la medida de todas las cosas". Afirmaba que de los objetos conocemos no lo que son, sino lo que nos parecen (no la esencia sino la apariencia), al tiempo que defendía el carácter convencional de las normas morales.





Gorgias

Gorgias pertenece a la primera generación de sofistas. Contemporáneo de Protágoras, nació en Leontinos (Sicilia) Gran viajero, y supuesto alumno de Empédocles. Gorgias trabajó en muchas ciudades griegas, hasta que se instaló en Atenas en el 427 como jefe de una embajada de su ciudad. Escribió un tratado llamado Sobre la naturaleza o Sobre el no-ser.
Fue un orador famoso. Se dedicó fundamentalmente a enseñar el arte de la retórica como el camino más adecuado para acceder al poder.
Compartió el presupuesto básico de la filosofía de protágoras: el relativismo. Nos movemos en el mundo de la mera opinión, siendo la verdad para cada uno de nosotros aquello que nos persuade como tal.


Platón

Filósofo griego. Junto con su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles, Platón es la figura central de los tres grandes pensadores en que se asienta toda la tradición filosófica europea.
Platón tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. Es posible que se iniciara en la filosofía con las enseñanzas del heracliteano Cratilo. Platón tenía sus dudas sobre si la democracia era la mejor forma de gobierno, ya que consideraba que un pueblo ignorante y con poca educación no estaría en capacidad de tomar las mejores decisiones para favorecer el bien común: “Gobernar un estado democráticamente es como pilotear una nave haciendo votaciones a las personas que están a bordo sepan o no sepan del arte de navegar. La democracia genera diferencia, enfrentamientos continuos y caos social”.


Aristóteles

Poco sabemos de la educación recibida por Aristóteles en su juventud, aunque debió
ser la propia de los jóvenes griegos de su época. A los diecisiete años, el 368 a. C., se trasladó a Atenas donde se incorporó a la Academia de Platón en la que permanecería durante veinte años. Las ideas que Aristóteles plasma son propias de un aristócrata, aunque él no lo fuese. Él decía que, los derechos políticos solamente podían adquirirlos los hombres, ya que las mujeres eran consideradas seres inferiores, limitadas de una manera natural: “los hombres están destinados a mandar y las mujeres a obedecer”.



Sócrates

Se cree que era poco agraciado y corto de estatura. Desde niño demostró facilidad de palabra y agudeza de razonamiento. Su padre fue un cantero o escultor llamado Sofronisco, y su madre fue Fainarate, comadrona. Con una gran agudeza de razonamiento y facilidad de palabra, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas manteniendo discusiones y respondiendo mediante preguntas, un método denominado mayéutica, o conocimiento a través del cuestionamiento. No escribió ningún libro ni tampoco fundó una escuela regular de filosofía.
“Sólo sé que no se nada”. Frase humorística con la que podemos ubicar rápidamente a Sócrates. Pero no podemos resumir a este filósofo sólo con esta oración. Él va un poco más lejos. Plantea que lo importante, no es el vivir, sino el vivir bien, es decir vivir conforme a las reglas de la rectitud moral y de la justicia.


Tucídides

Tucídides fue uno de los más importantes historiadores de todos los tiempos. Se caracteriza por su aspiración a la libertad. Estos deseos, elevados a un nivel general, se manifiestan en el odio del pueblo sometido hacia su opresor, en la ambición de poder y en la imposición de la ley del más fuerte sobre el débil; de nada sirven las apelaciones a la justicia, ya que por encima de todo se imponen razones de conveniencia y utilidad: en la envidia del éxito.







A continuación un video que explica un poco
más a fondo de cada uno de los filósofos
de la antigua Grecia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario