martes, 16 de febrero de 2016

Modelo psíquico, modelo biológico, alternativas piscoanalíticas, escuelas psicoanalíticas y psicología humanista


Los modelos psíquicos y biológicos

Modelo psíquico:

En la psicología el objeto de estudio es la conducta del hombre, y trata de explicar las experiencias íntimas y de las relaciones entre ambas. También se ocupa de los órganos que ejercen influencia sobre el comportamiento y de las conexiones de éstos con el ambiente. El investigador apoyado en las Teorías Psicológicas se propone descubrir la estructura, las causas y los efectos de la conducta humana.

La teoría de la máquina mental se basa en el fenómeno de que los reflejos continúan apareciendo en los animales decapitados. La teoría mecánica de los reflejos y de la psique fue relacionada con la más terrible aplicación dada a una máquina. Pavlov en su teoría de los reflejos condicionados, cree que la estimulación y la inhibición de los reflejos son la base de toda actividad psíquica. Es evidente –dice-que las distintas especies de hábitos fundados en el aprendizaje, la educación y la disciplina no son sino una larga cadena de reflejos condicionados. Apoyándose en la Biología y Sociología Bechterev, dice que toda reacción psíquica es resultado de dos factores: uno el estimulo específico del ambiente, que sería como el conmutador exterior de la máquina y el otro las conexiones internas de la máquina, establecidas por experiencias anteriores y por la herencia. La teoría de Bechterev dividida en reflexología general, individual, colectiva, genética y de la edad trata de crear una gran máquina modelo para todos los aspectos de la vida y aun del universo.

Otra parte de la máquina modelo del alma, psique o personalidad humana fue construida por John B. Watson, quien trata de eliminar del robot humano todo rastro de psique o de conciencia. Supone Watson que la máquina humana posee tres tipos básicos de reflejos: los que corresponden a las vísceras (reflejos viscerales), los de los músculos y miembros (reflejos manuales o motores), y los de los órganos del lenguaje (reflejos verbales).

Por lo tanto, el hombre es considerado como un autómata compuesto de reflejos y sujeto constantemente a estímulos perentorios en su cuerpo. Los elementos subjetivos que antes destacaban muchos psicólogos, se basan realmente, según los conductistas, en factores mecánicos y materiales. Según ellos la psique es como un mecanismo de relojería en el que cada asociación está marcada por una experiencia y se añade, como en un mosaico, a la asociación precedente.

La conciencia es para Watson “una simple suposición”. La influencia de Darwin hace que algunos admitan la existencia de los más elevados procesos aun en lo animales y que otros, como Watson, crean que el animal humano es un mecanismo físico o químico como la amiba. No hay otra cosa que movimientos; incluso el aprendizaje es explicado más desde un punto de vista muscular que cerebral. Los movimientos constituyen la conducta y el hombre sólo existe como un autómata conductista. Llénese el autómata con cualquier cosa y actuara de acuerdo con lo que hayamos puesto dentro: poetas, criminales, psicólogos o neuróticos. Watson (1913), redujo las diversas emociones a tres mecanismos hereditarios: miedo, ira y amor.

Modelo Biológico

La perspectiva biológica, denominada también biomédica, fisiológica o neurofisiológica, asume que el trastorno mental es una enfermedad, al igual que cualquier otra enfermedad física y que las alteraciones psicopatológicas se producen por anormalidades biológicas.

En el siglo XX, el modelo biomédico mantiene su enorme influencia y se consolida sobretodo a partir de los años cincuenta, década en la que se comenzaron a sintetizar y a utilizar diferentes clases de drogas psicotrópicas que han mostrado su eficacia en  diversos trastornos mentales. Ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos y otros psicofármacos han cambiado la imagen que se tenían del tratamiento de la enfermedad mental.

Bases biológica de la conducta anormal

Los defensores del modelo biológico entienden el comportamiento anormal como una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. Se presupone que la alteración del cerebro es la causa primaria de la conducta anormal o de la anormalidad mental. Dichas alteraciones pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas físicos, estrés, etc. Según Buss (1962), y en relación con las causas del trastorno, pueden distinguirse hasta tres tipos diferentes de enfermedad: enfermedad infecciosa, enfermedad sistémica y enfermedad traumática.

Actualmente, existe abundante evidencia empírica de que las sustancias bioquímicas (neurotransmisores) intervienen en muchos trastornos del comportamiento. Tradicionalmente, los denominados trastornos mentales orgánicos se han diferenciado de los trastornos mentales funcionales, estos son patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales. Los estudios sobre el efecto que las drogas tienen en el cerebro, han contribuido a que se conozca mejor su funcionamiento, sobre todo en relación a los trastornos mentales que responden positivamente a ciertos psicofármacos. También se ha puesto en relieve a frecuencia con que ocurren los trastornos mentales entre parientes biológicos. Desde este modelo se plantea que si un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia en relación a la población general, quizá es porque alguno de los miembros de esa familia ha heredado una predisposición genética a padecerlo.

·      Trastornos del Estado de Ánimo

Los trastornos del estado de ánimo se caracterizan por alteraciones anímicas o por un prolongado estado emocional. El más frecuente es la depresión, estado en que el individuo se siente agobiado por la tristeza, pierde interés en las actividades y muestra otros síntomas como un excesivo sentimiento de culpa o falta de autoestima. El DSMIV distingue dos formas de depresión. La correspondiente al trastorno depresivo mayor es un episodio de profunda tristeza que puede durar meses; en cambio, la distimia es una tristeza menos intensa pero persiste por un periodo de dos años o más con poco alivio. Algunas depresiones alcanzan tal intensidad que el paciente se vuelve psicótico es decir, pierde contacto con la realidad.

Otro trastorno del estado de ánimo es la manía. Los afectados se tornan eufóricos, extremadamente activos y se distraen con facilidad. Los episodios maniacos rara vez aparecen solos; más bien suelen alternar con la depresión. Este problema recibe el nombre de trastorno bipolar, en el cual la manía y la depresión se alternan, a veces interrumpidas por periodos de un estado de ánimo normal.

·      Trastornos de ansiedad

En los trastornos de ansiedad, la angustia que se experimenta no corresponde a las circunstancias. Este tipo de problemas ha sido subdividido en muchas categorías diagnósticas. Un subtipo familiar es la fobia específica, miedo intenso y paralizador a algo que no lo justifica. Otro subtipo es la fobia social, temores excesivos e ilógicos relacionados con situaciones sociales o con el desempeño en presencia de otros. La agorafobia es un tipo menos común y que debilita mucho más; supone temores múltiples e intensos, como el miedo a quedarse solo, a estar en lugares públicos o en otras situaciones que exigen separarse de una fuente de seguridad. El trastorno de pánico se caracteriza por ataques recurrentes de pánico, es decir, por experiencias repentinas, impredecibles y abrumadoras de temor o terror intensos sin que exista un motivo razonable. El trastorno de ansiedad generalizada consiste en experimentar temores prolongados y vagos que no se refieren a un objeto ni circunstancia en particular. El trastorno obsesivo-compulsivo se caracteriza  por pensamientos involuntarios que recurren en forma constante a pesar de los intentos por detenerlos o en rituales compulsivos que uno se siente obligado a realizar. Otros dos tipos del trastorno de ansiedad se deben a eventos muy estresantes. Si la reacción ocurre poco después del evento, se diagnostica un trastorno de estrés agudo; si ocurre mucho después, se diagnostica un trastorno de estrés postraumático.

Reseña:

Modelo psíquico
El modelo o aparato psíquico se encarga del estudio de la conducta de los seres humanos, como este se comporta con sus semejantes y con el medio que lo rodea, y como influye el ambiente ante el hombre. También nos encontramos con la teoría mecánica. Pavlov en su teoría de los reflejos condicionados, cree que la estimulación y la inhibición de los reflejos son la base de toda actividad psíquica. Otro Psicólogo de la teoría mecánica es John B. Watson, quien trata de eliminar del robot humano todo rastro de psique o de conciencia. Entonces podemos decir que el modelo psíquico trata de profundizar mas a fondo lo que hace, porque se comporta de cierta manera, o como es que su medio que lo rodea al hombre puede influir de tal manera que cambie su conducta.

Modelo Biológico
En el modelo biológico se encarga del estudio de las enfermedades, trastornos o patologías der ser humano, estudian el porque de cada trastorno y como poder solucionarlo. Llegan a experimentar con fármacos para poder erradicar el problema que se tiene la persona. Dichas alteraciones o trastornos  pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas físicos, estrés, etc. Según Buss, y en relación con las causas del trastorno, pueden distinguirse hasta tres tipos diferentes de enfermedad: enfermedad infecciosa, enfermedad sistémica y enfermedad traumática.


Las escuelas y alternativas psicoanalíticas



Desde poco después de su aparición el psicoanálisis se ramificó en varias teorías alternativas. Por una parte surgieron la teorías de autores que, aunque partiendo del psicoanálisis freudiano, discrepaban con ciertas concepciones clave de la teoría de Freud y formaron escuelas alternativas:

• Carl Gustav Jung: discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. En su teoría destacaron los conceptos de inconsciente colectivo y arquetipo. Su escisión tuvo un character traumático, tanto para el psicoanálisis como disciplina, como para las partes implicadas personalmente. La salida de Jung de la Asociación Psicoanalítica internacional y del movimiento psicoanalítico, el cual estaba destinado a liderar tras Freud, tuvo connotaciones de 'cisma'.

• Alfred Adler: difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas. Fue la primera disidencia importante en la historia del psicoanálisis (1908) al crear una teoría paralela que sustituía la libido por el instinto de poder.

• Otto Rank: manifestó diferencias con la función del Complejo de Edipo.

• Karen Horney: disentía de las ideas de Freud sobre la sexualidad femenina (criticó el que Freud considerase la envidia del pene como un fenómeno universal), el origen de las neurosis (a las que atribuía causas culturales), los mecanismos de defensa y la aplicación de los conceptos de Ello, Yo y Superyó en otras sociedades distintas de las que analizó Freud.

• Anna Freud: plantea una teoría alternativa acerca del desarrollo, las funciones y los mecanismos de defensa del yo. Se le considera, junto a Heinz Hartmann y otros, fundadora de la "psicología del yo". Por otra parte, se crearon escuelas que ampliaron el psicoanálisis freudiano:

• La escuela francesa de Jacques Lacan;

• La escuela inglesa de Melanie Klein: desarrolló conceptos como el complejo de Edipo temprano, el Superyó temprano, la posición esquizo-paranoide, la posición depresiva, los mecanismos de defensa y la envidia primaria;

• El psicoanálisis interpersonal de Harry Stack Sullivan y sus derivados ulteriores como el psicoanálisis relacional;

• El psicoanálisis latinoamericano, entre cuyos pioneros cabe destacar a Enrique Pichon-Rivière en Argentina, a Durval Marcondes en Brasil y a Ignacio Matte Blanco en Chile.

Aunque todas mantienen los principios básicos de la teoría de Freud sobre el inconsciente, otras partes de las teorías son ampliadas y reinterpretadas por cada escuela. Aparte de las grandes escuelas mencionadas aquí, existen innumerables otras orientaciones, institutos y agrupaciones que se pueden considerar derivadas del enfoque analítico.

Reseña:
En las escuelas y alternativas psicoanalíticas nos habla de las diferentes formas de pensar y psicoanalizar al hombre, como por ejemplo, Carl Gustav Jung, discrepaba sobre el origen y destino sexual de la libido, en la interpretación de los sueños, el concepto de inconsciente y la manera de tratar las neurosis. Otro ejemplo esta en lo que decia Alfred Adler, difería con respecto a la importancia que daba Freud al factor sexual. Adler hipotetizó un complejo de inferioridad que explicaría las neurosis y creó un método alternativo para tratarlas. Entonces decimos que exiten diferentes alternativas pero con el mismo objetivo y es conocer y experimentar la conducta humana.


La Psicología Humanista

La psicología humanista es la corriente psicológica nacida en Estados Unidos, de un movimiento cultural de los años 1960, que incluye planteos en diversas áreas culturales.

Es una escuela que prioriza las experiencias no verbales, los estados alterados de conciencia, como medio para alcanzar el potencial humano. Esta corriente surge como oposición al psicoanálisis y al conductismo, buscando considerar a la persona como en su aspecto global, priorizando los aspectos existenciales, en contrapunto con la psicología vigente, que pretendía tomar al ser humano como variable cuantificable. Creen que el psicoanálisis se centra en los aspectos patológicos de la personalidad.

La psicología humanista tiene como antecedente los movimientos que se opusieron al estudio del ser humano como objeto de la ciencia natural. Franz Brentano aportó su énfasis en la intencionalidad del ser humano, en oposición al mecanicismo reduccionista. También los disidentes freudianos, aportaron su pensamiento. Erich Fromm con la búsqueda existencial del ser humano. También Karen Horney y Erik Erikson, que tienen una concepción sociocultural del desarrollo humano. Fritz Perls desarrolló la Terapia de la Gestalt. Carl Jung, estudió la espiritualidad humana. Alfred Adler y Wilhelm Reich, que reivindicaban el estudio del cuerpo en la psicoterapia. Eric Berne desarrolla los juegos psicológicos y el guión psicológico.

Principios de la psicología humanista:
Los enfoques terapéuticos y teóricos de esta corriente, son diversos, por lo que no existe un modelo exclusivo, pero hay una serie de principios y enfatizaciones comunes:

  • Enfatizar lo personal y único de la naturaleza humana: se considera a las personas como únicas e irrepetibles, y la tarea consiste en desarrollar esa potencialidad. Se destacan el juego y la creatividad.


  • Confiar en la naturaleza y en la búsqueda de lo natural: se toma al ser humano como bueno en su esencia y con una tendencia a la autorrealización. Se cree que la naturaleza es sabia y que los humanos debemos confiar en ella, evitando controlarnos y a nuestro entorno.

  • Concepto de conciencia ampliado: la conciencia que las personas tienen de sí mismas es un estado de conciencia, pero no el único.

  • Trascender el Yo, hacia la totalidad del ser: tendemos a alcanzar niveles de autorrealización cada vez más evolucionados e integradores.

  • Superación de la división entre mente y cuerpo: en la psicología humanista se reconoce al cuerpo como una fuente de información sobre lo que somos, sentimos y hacemos, y es el medio de expresión de nuestros pensamientos e intenciones. Funcionamos como una totalidad.

  • Revalorización de lo emocional y equilibrio entre polaridades: dentro de la cultura occidental, se ha producido un desequilibrio de nuestro organismo, debido a la priorización de lo racional sobre lo emocional. Esta psicología busca restaurara el equilibrio del organismo, valorizando lo emocional.

  • Valorar a los otros: abandonar el reconocimiento de los demás como meros objetos, para lograr una mejor comunicación.



Reseña:
La psicología humanista se centra en el bienestar del hombre, esta surgio como oposición del psicoanálisis y el conductismo, buscando considerar a la persona como en su aspecto global, priorizando los aspectos existenciales. Los psicólogos humanistas se encargan de enfatizar al hombre como un todo, buscar la naturaleza, consideran a las personas como únicas e irrepetibles, su tarea consiste en que la persona se sienta realizada y que busque su mayor potencialidad. Para terminar esta investigación podemos decir que estos temas referentes a la psicología , todos tienen lo mismo en común que es el ser humano, su objetivo es su estudio y llegar a conocer como funciona y como se relaciona con su medio ambiente y como es que afecta su comportamiento el medio que los rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario