Introducción
El siguiente trabajo
nos explica de manera clara y concisa, lo que trata estos dos temas que son la
Psicobiología y la Genética conductual. Como por ejemplo La Psicobiologia es
una rama de la Psicología que estudia y analiza las acciones y el
comportamiento de los organismos dotados del Sistema Nervioso-Endocrino.
Analizando los procesos básicos a nivel molecular, sináptico o neuronal desde
actos complejos como la memoria, o el habla hasta actos simples. La psicología tiene
su aplicación en problemas que surgen prácticamente en todas las áreas de la
vida social. Por ejemplo, los psicólogos asesoran a instituciones y organismos
tan distintos como centros educativos, tribunales o grandes
empresas. También asesoran a personas de distintas edades y de manera
individual o colectiva. Es muy amplio el abordaje que hace esta ciencia en los
diferentes ámbitos de la sociedad, sin embargo es posible definir sus
principales áreas.
En la genética
conductual estudia los diferentes comportamientos humanos, pensamientos,
movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales, son
resultado de diversos factores como son los biológicos y los factores
ambientales o de socialización, estos últimos refiriéndose a la influencia de
la familia, los amigos y la sociedad en el comportamiento de todo individuo. La
conducta humana es un elemento que resulta bastante complejo a los
investigadores que intentan estudiarla, hoy en día son aplicadas diversas
técnicas que permiten analizar de una manera mas acertada los comportamientos y
actitudes de los seres humanos. Los estudios de familia suponen que los genes hereditarios influyen más en
familiares cercanos que en familiares lejanos, por ejemplo, un hijo cuyo padre presente
esquizofrenia es más propenso a desarrollarla que uno cuyo hermano presente el
mismo trastorno.
Psicobiología
La psicobiología o biopsicología es la ciencia que estudia las bases del
comportamiento. Pero también es conocida como neurología: Es la ciencia que
estudia no solo el comportamiento de las personas sino también, los patrones de
comportamiento de los animales.Se considera que los animales capaces de
percibir y aprender son: A) los mamíferos (incluyendo el ser humano) y B) las
aves. La psicobiología supone un nuevo marco para el estudio de la conducta
humana (Proceso biológico de interacción activa y adaptativa con el medio
ambiente hábitat). Por ello estudia las estructuras del sistema nervioso
responsables de la conducta, los procesos que la ponen en marcha, su finalidad
y evolución.
La
Psicobiología, como el resto de disciplinas psicológicas, estudia la conducta
humana, definiendo ésta como la propiedad biológica que nos permite establecer
una relación activa y adaptativa con el medio ambiente y, por tanto, modelada
por la evolución. Por ello, el objetivo de la Psicobiología es poner de
manifiesto cuáles son los procesos y sistemas biológicos involucrados en el
comportamiento humano y de qué forma éste ha sido conformando por la selección
natural a lo largo de la filogenia. Nace en la segunda mitad del pasado siglo
XX, integra los resultados obtenidos, desde la tradición biológica y psicológica,
en el estudio de todas las facetas involucradas en el comportamiento y, con
ello, crear un cuerpo de conocimientos que logre explicar la conducta humana.
También denominada biopsicología, la psicobiología
combina herramientas de la biología y de las ciencias sociales para comprender
los procesos que se desarrollan en la mente. Estos procesos están vinculados a
lo que ocurre en el cerebro, un órgano que puede estudiarse desde criterios biológicos. Un psicobiólogo puede analizar y describir
las conductas. De este modo, está en condiciones de aplicar sus conocimientos
para el tratamiento de problemas de la conducta mediante la acción sobre su
sustrato biológico. No hay que olvidar que la psicobiología considera los
procesos psicológicos a partir del sistema biológico, tomando al organismo como una
unidad. Así como entiende que el comportamiento psicológico está relacionado
con la biología, la psicobiología también toma la evolución de la conducta como
una cuestión vinculada a la genética.
De manera similar, las emociones, las
motivaciones y ciertos trastornos de la mente se estudian a partir de los
aspectos neurobiológicos que los determinan en procesos mentales concretos y
específicos. La psicobiología, por otra parte, también analiza las adicciones ya que estudia las
acciones psicotrópicas de las sustancias y cómo éstas modifican la conducta. Como ciencia, la psicobiología
también tiene algunos puntos en común con otra escuela psicológica: el
conductismo, ciencia que también pone una atención especial en el estudio de la
conducta humana. El conocimiento científico incorpora algunas leyes que tienen
un valor universal, es decir, una norma puede servir para explicar fenómenos de
un mismo tipo. De acuerdo a esta capacidad de análisis del comportamiento, la
psicobiología también tiene la capacidad de predecir algunos comportamientos a
modo de causa y efecto. La explicación de la conducta se expresa a través de
conceptos biológicos.
Desde el punto de vista humano,
la psicobiologia estudia la conducta humana como propiedad biológica. De esta
forma, también analiza la adaptación al medio y la evolución de la especie. El
factor de la selección natural de la especie también está integrado en el
estudio de la psicobiología. De esta forma, la psicobiología también analiza
cómo la genética influye en el comportamiento humano. Lo cierto es que conocer
la causa última de las actitudes de una persona requiere del estudio
interdisciplinar puesto que cada ciencia que tiene como objeto de estudio el
comportamiento humano, desde su punto de vista, puede enriquecer a nivel de
comprensión.
Objetivo de estudio:
La Psicobiología tiene como objetivo el estudio científico del
comportamiento entendido éste como un proceso biológico, esto es, qué
estructuras están involucradas, qué procesos lo ponen en marcha, cómo se
regula, qué finalidad tiene y cómo se ha ido modelando a lo largo de la
filogenia.
Desde la aparición del conductismo, la Psicobiología científica tiene como
objeto de estudio la conducta. Bajo el paradigma del conductismo
(estímulo-respuesta: E-R), la respuesta (el comportamiento) era, y es para los
conductistas radicales, función exclusiva del estímulo. El organismo no es
tenido en cuenta a la hora de explicar la respuesta.
Disciplinas de la
psicobiología:
- La Psicología Evolutiva: estudia las causas lejanas de la conducta. Para comprender y explicar plenamente la conducta y las características mentales que la hacen posible, se debe estudiar su historia evolutiva, y lo hace comparando la conducta y las capacidades mentales en el contexto de las relaciones filogenéticas de las especies.
- La Genética de la Conducta: se divide en tres enfoques, el centrado en el gen (comienza con un efecto genético sencillo y estudia su influencia sobre la conducta), el centrado en la fisiología (estudia los intermediarios fisiológicos entre genes y conducta pudiendo tomar dos direcciones, averiguar los genes responsables de dichos intermediarios fisiológicos o estudiar el efecto de estos sobre la conducta) y otro centrado en la conducta que trata de averiguar en qué medida las influencias genéticas o ambientales afectan a la misma.
- La Psicobiología del Desarrollo: estudia las interacciones que se dan (logros adaptativos por selección natural) por culpa de los factores epigenéticos durante las primeras etapas de desarrollo.
- La Psicofisiología: estudia sin manipular el SN los cambios fisiológicos producidos en humanos ante determinadas situaciones o estímulos.
- Psicología Fisiológica: que interviniendo en el SN estudia las bases biológicas del comportamiento intentando explicar los cambios en el organismo durante el desarrollo de una conducta.
- La Psicofarmacología: estudia las características estimulantes de los fármacos y las drogas de abuso así como la influencia que sobre ese efecto tienen las variables ambientales.
- Etología: que viene a analizar el mencionado comportamiento desde un punto de vista de la adaptación.
- Sociobiología,:que viene a estudiar lo que es la base biológica del comportamiento social pero en base o en referencia a la conocida teoría de la evolución.
Genética
conductual
La influencia que tiene la herencia de los genes sobre las diferentes
conductas es el centro de la genética conductual, en donde el primer paso está
en reconocer el impacto que tiene esta herencia sobre las características
psicológicas como la inteligencia, la personalidad y el comportamiento. Para
estar un poco más familiarizados con la relación entre genética y conducta, es
preciso señalar que la genética es una ciencia que implica un conocimiento
cierto de las cosas por sus principios y sus causas, de manera que sus leyes y
principios gobiernan las “semejanzas” y “diferencias” entre los individuos de
una misma“especie”.
Galton,
fundador de la Genética de la Conducta, demostró que la inteligencia humana
tiene una base genética: el grado de eminencia intelectual de los familiares
masculinos de personajes eminentes era más probable cuanto mayor era el grado
de parentesco familiar.
La
misma, estudia la forma en la que los rasgos se transmiten de un familiar a
otro, en donde la concesión de esos rasgos de una generación a la siguiente es
lo que se conoce como herencia, por lo que esos elementos que controlan la
transmisión de esos rasgos, se llama gen. Sin embargo, la conductaespecifica de
los diferentes comportamientos o actitudes que caracterizan a unapersona, y los
cuales pueden ser adquiridos de su medio ambiente o simplementeheredados de sus
familiares.
La
conducta del ser humano es definida desde su niñez, ya que es tomada de todoel
medio que lo rodea, por lo que las investigaciones recientes indican que
elambiente es, al menos, tan importante como la herencia al producir las
diferencias conductuales visibles entre las personas.La genética es una ciencia
que implica un conocimiento cierto de las cosas por sus principios y sus
causas, de manera que sus leyes y principios gobiernan las semejanzas y
diferencias entre los individuos de una misma especie. Los rasgos y las características se transmiten de padres a hijos, y que
la conducta surge de la interacción entre el organismo y el ambiente;
entonces, la perspectiva de la genética de la conducta estudiaría la forma como
la herencia y la experiencia influyen en nuestras diferencias
individuales de temperamento. Es importante hacer notar que, los efectos de la herencia, no
necesariamente son inmediata o plenamente evidentes. En algunos casos, la
expresión de un rasgo es postergada hasta una etapa posterior de la vida.
Frecuentemente,
los genes predisponen a una persona a desarrollar un rasgo particular, pero los
factores ambientales desempeñan un papel más importante al alterar o eliminar
la expresión del rasgo. Poseer los genes apropiados dota a la persona con el
potencial para exhibir un rasgo, pero éste no aparecerá a menos que el ambiente
coopere. Los genes no causan directamente la conducta.
Los
genetistas conductuales estudian los temas que interesan a todos los
psicólogos, lapercepción, el aprendizaje y la memoria, la motivación y la
emoción, la personalidad ylos trastornos psicológicos, pero lo hacen desde una
perspectiva genética. Su metaes identificar qué genes contribuyen a la
inteligencia, el temperamento, los talentos yotras características, así como
las predisposiciones genéticas a los trastornos psicológicosy neurológicos. Por
supuesto, los genes no causandirectamente la conducta. Más bien afectan el
desarrollo y la operación del sistemanervioso y el sistema endocrino, lo cual
influye a su vez en la probabilidad de que cierta conducta ocurra bajo ciertas
circunstancias.
Genética conductual humana:
Por
razones obvias, los científicos no pueden realizar estudios de cepas o de
selección con seres humanos. Pero existen diversas manerasde estudiar
indirectamente las técnicas conductuales.Los estudios de familias se basan en
la suposición de que si los genes influyen enun rasgo, los familiares cercanos
deberían compartirlo más a menudo que los familiares lejanos porque los
familiares cercanos tienen más genes en común. Por ejemplo,de manera general la
esquizofrenia se presenta sólo en 1 a 2 por ciento de la poblacióngeneral
(Robins y Regier, 1991). Los hermanos de gente con esquizofrenia tienen
unaprobabilidad aproximadamente ocho veces mayor, y los hijos de padres
esquizofrénicos una probabilidad 10 veces mayor, de desarrollar el trastorno
que una persona elegida al azar de la población general. Por desgracia, como
los miembros de la familia nosólo comparten algunos genes sino también
ambientes similares, los estudios de familia por sí solos no permiten
distinguir con claridad los efectos de la herencia y el ambiente.
Para obtener una imagen más
clara de la influencia de la herencia y el ambiente, lospsicólogos con
frecuencia se valen de los estudios de gemelos. Los gemelos idénticosse
desarrollan de un único óvulo fertilizado, por lo que son idénticos en su
composicióngenética. Cualquier diferencia entre ellos debe obedecer a
influencias ambientales. Losgemelos fraternos, sin embargo, se desarrollan de
dos huevos fertilizados separados yno son más parecidos genéticamente que otros
hermanos y hermanas. Silas parejas de gemelos crecen en ambientes similares, y
si los gemelosidénticos no son más parecidos en una característica particular
que los gemelos fraternos, entonces la herencia no puede ser muy importante
paraese rasgo.
Hasta
ahora, hemos hablado acerca del ambiente como si fuera algo externo, algo que le
sucede a la gente, sobre lo cual tiene poco control. Pero los individuos
también dan forma a su ambiente. Los genes y predisposiciones que los
individuos heredan alteran ese ambiente de varias maneras. Los padres no sólo
transmiten genes a sus hijos sino que también moldean su ambiente. Por ejemplo,
los hijos cuyos padres acostumbran leerles suelen desempeñarse bien en la
escuela. Pero los padres que leen con sus hijos por lo regular disfrutan la
lectura y, también, leen bien.
En
otras palabras, el ambiente de un niño refuerza su herencia. Además, diferentes
niños provocan respuestas distintas de la gente que les rodea (como se sugiere
en nuestro análisis de los gemelos). Los niños alegres y de trato fácil atraen
más atención positiva de otras personas que los niños tristes y tímidos; como
resultado, tienden a experimentar un ambiente más amistoso, el cual, de nuevo,
refuerza sus tendencias innatas.
Los
niños y adultos buscan activamente ambientes que encuentran cómodos y personas
que encuentran compatibles. Por ejemplo, un bebé tímido o uno irritable
responde de manera positiva a una tía que es tranquila y gentil (lo cual es una
recompensa para ella). Un bebé lleno de vida y activo responde de manera positiva
a un tío que es brusco y desafiante, un tío que podría aterrar a los otros
niños, así que recibe más atención de él. De esta forma, los niños que crecen
en lo que parece ser el mismo ambiente pueden
experimentarlo de manera diferente.
Conclusión
Con esto podemos definir que la palabra Psicobiología es como una
ciencia que se encarga del estudio de la vivencia (Como vive el ser humano) y
del comportamiento que realiza el ser humano diariamente, esto se da desde los
inicios del hombre como origen y objeto del estudio profundo. En la
psicobiología se ponen de manifiesto los procesos y los sistemas biológicos que
involucran el comportamiento del ser humano para contribuir con la evolución
que nosotros como seres hemos tenido ya que se distingue nuestro origen de
nuestro presente. Por lo tanto, para poder comprender la conducta humana, es necesario
saber entre muchas cosas, las características biológicas del mismo ya que estas
muestran el desarrollo de los seres humanos dentro del medio ambiente. La
Psicobiología estudia el comportamiento del ser humano, para esto es necesario
saber distinguir el concepto de persona y personalidad.
La genética conductual, hasta este
momento hemos visto el papel de la genética en la determinación de las diferencias
entre las personas, respecto a varias características físicas, como el color de
los ojos, la estatura y el peso. La genética es una ciencia que tiene un conocimiento acertado acerca de
las cosas como sus principios y sus causas, de manera que sus leyes y
principios gobiernan las “semejanzas y diferencias entre los individuos de una
misma especie. La conducta se va adquiriendo desde la niñez ,
ya que es tomada de todo el medio que nos
rodea, por lo que las investigaciones recientes indican que el ambiente
es, al menos, tan importante como la herencia al producir las diferencias
conductuales visibles entre las personas. El control genético del comportamiento humano ha
demostrado ser más difícil de caracterizar que el de otros organismos. No sólo
los individuos no son sujetos disponibles para investigaciones genéticas, sino
que los tipos de respuesta que se consideran las formas de comportamiento más
interesantes, como la inteligencia, el lenguaje, la personalidad o las
emociones, son difíciles de estudiar. Al
estudiar tales comportamientos surgen dos problemas. Primero, todos son
difíciles de definir de manera objetiva y de medir cuantitativamente. Segundo, están afectados por factores
ambientales. En cada caso, el ambiente es extremadamente importante en modelar,
limitar o facilitar el fenotipo final de cada carácter.
No hay comentarios:
Publicar un comentario